- Acerca del texto: Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas: wiki, presentación interactiva y webquest, de Mary Allegra.
Se ha de comentar que este artículo resulta muy interesante, ya que trata sobre el efecto de la implementación de la tecnología en un curso semipresencial real: "Enseñanza del idioma inglés para estudiantes de postgrado". Esta titulación, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Colombia), fue objeto, hace años, de un estudio experimental, en el que se buscó promover el aprendizaje autónomo del alumno, mediante el uso de una serie de herramientas novedosas. Entre ellas se destacan las wikis, las presentaciones interactivas y las webquests, acompañadas estas últimas de su correspondiente rúbrica.
"Figura 1. Página principal de la wiki" de Mary Allegra.
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n2/art07.pdf
En términos generales, la mayoría de los estudiantes reaccionaron positivamente ante los cambios tecnológicos, fomentándose además el desarrollo del pensamiento crítico y las reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este fenómeno puede observarse claramente, ya que si comparamos los resultados correspondientes a distintos años, se observa una mejoría de las notas en la asignatura escogida como muestra: "Enseñanza de las destrezas del inglés como lengua extranjera". Leemos a su vez, que los resultados de los cuestionarios asignados a la webquest, fueron más completos que los que se obtuvieron por otros medios en años anteriores, además de que los alumnos que estudiaron la comprensión lectora en inglés, aumentaron también su rendimiento (Liang, M: 2004).
"Figura 3. Página principal de la webquest" de Mary Allegra.
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n2/art07.pdf
Otra de las conclusiones a las que pudo llegarse, fue que las actividades basadas en el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadora (CALL), constituían un elemento muy útil y motivador par las clases no presenciales, que la profesora del centro recomendó estas, al igual que la utilización de recursos basados en la tecnología en términos generales. Según la opinión de algunos expertos actuales, tal y como puede leerse también en este artículo, no fue fácil romper con los viejos hábitos de los estudiantes, ya que estos estaban acostumbrados a desempeñar un rol pasivo en el proceso interactivo.
"Figura 2. Página principal de la Presentación Power Point" de Mary Allegra. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n2/art07.pdf
Finalmente, podemos leer una referencia a los estudios de D. Thanatoulas (2000), quien enfatiza la idea de que los estudiantes están "dotados de la capacidad de planificar, supervisar y evaluar su propio aprendizaje". Según esto, los docentes deberían funcionar como "guías" para ayudarles a desarrollar su propio método individual, con el que podrían convertirse en aprendientes autónomos. Para conseguir este fin, de acorde también con el artículo, los profesores han de potenciar aspectos como las estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas), la actitud del alumno, la motivación y la autoestima, además de optimizar, como decíamos, los diferentes estilos de aprendizaje. Es importante, a su vez, tratar de garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.
Bibliografía
Allegra, Mary (2017). "Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas: wiki, presentación interactiva y webquest", en Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación. Vol. 11 Nº2. Julio - Diciembre. pp. 83-97.
Liang, M. (2004). 'Three Extensive Reading Activities for ESL/EFL Students Using E-book', en The Internet TESL Journal. Vol. X. Ideas citadas en la primera publicación de esta bibliografía.
Thanatoulas, D. (2000). 'What is Learner Autonomy and How Can It Be Fostered?', en The Internet TESL Journal. Vol. VI Nº11. Cita también tomada de la primera publicación de esta bibliografía.
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n2/art07.pdf http://iteslj.org/Lessons/Liang-ExtensiveReading.html http://iteslj.org/Articles/Thanatoulus-Autonomy.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario