De las competencias clave del profesorado
A continuación, se abordarán algunos de los aspectos más significativos descritos por el Doctor Antonio Ramos Álvarez (Univ. Antonio Nebrija) al comienzo de su publicación titulada: Habilidades docentes y gestión del aula de ELE (2019); una muestra de material elaborada a modo de apuntes de clase donde se ponen en relieve las competencias clave del profesorado y las estrategias de reflexión docente. También se incluirá una sencilla infografía creada por el que escribe, esperando que guste al lector y que sea de interés. Un saludo:
Introducción
- Estado de la cuestión
Al comienzo de su trabajo, Antonio Ramos explica que hasta hace poco tiempo no existía la especialización de profesor de ELE, razón por la que los aprendices extranjeros que llegaban a España eran instruidos por docentes de lengua española al uso o de otras lenguas extranjeras. No obstante, en la década de los 90, como se continua explicando, comenzaron ya a aparecer titulaciones dirigidas a cubrir esa necesidad; fue pionero el Máster Universitario de Lingúística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (LAEELE) pecisamente de la Universidad Antonio Nebrija. Más tarde, en 2004, el Instituto Cervantes creará además su Centro de Formación de profesores en Madrid.
Hoy en día, como prosigue Antonio R. en su exposición, la oferta de titulaciones especializadas en mucho más amplia. Lo importante es que los alumnos elijan aquella que les asegure desarrollar las competencias lingüística, cultural y docente de la forma más adecuada (un buen ejemplo es el MUDELE - Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera, también de la Univ. Antonio Nebrija). A continuación, una imagen extraída de la fuente que es objeto de este resumen donde se simplifican algunos de estos conceptos:
- Objetivos
Se ha de decir que como puede adivinarse a través del título de esta entrada, actualmente curso la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE, perteneciente al citado MUDELE. En esta aprendemos a tener en cuenta factores como los metacognitivos, los cognitivos y los socioafectivos, además de aprender a evaluar nuestra propia actuación docente según el contexto y a desarrollar las habilidades necesarias para las modalidades de enseñanza online y presencial. A continuación, una imagen tomada de la misma fuente que la anterior, donde pueden apreciarse los tres objetivos más importantes interactuando entre sí:
"La consecución de los tres objetivos de esta asignatura se llevará a cabo de forma gradual e integrada". Fuente: Habilidades docentes y gestión del aula de ELE (Módulo I - Unidad I), de Antonio Ramos Álvarez.
¿Qué significa ser profesor de ELE?
- Formarse para toda la vida
En primer lugar, Carlos destaca el papel de La Comisión Europea para la Acción en el ámbito del aprendizaje permanente (Lifelong Learning Programme). Este destinó entre 2007 y 2014 fondos y recursos para instituciones y personas físicas de cualquier edad interesadas en crear proyectos relacionados con la formación lingüística y académica y el desarrollo profesional. Actualmente, es el programa Erasmus + de la misma Comisión Europea el encargado de potenciar la formación permanente del profesorado, el intercambio educativo y la movilidad docente e investigadora; todo ello facilitando oportunidades y medios económicos.
- Adquirir las competencias clave del profesor de lenguas
- Ser un buen profesor de ELE
Antonio Forges, sobre una idea de Lourdes Miquel y texto de Nieves Alarcón. Fuente: Antonio R., en el trabajo objeto de este resumen.
Fue interesante en este sentido, el papel jugado por el primer Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES) en 2011, organizado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes. A través del taller virtual: ¿Qué significa ser un profesor competente de ELE?, los profesores asistentes pudieron intercambiar ideas a través de internet acerca de lo que implicaba para ellos esta idea. Se les pasó una tabla con varios aspectos relevantes que debían numerar de mayor a menor importancia, la cual también he rellenado yo conforme a mi propio criterio. Pueden verla a continuación:
·
El profesor
está para favorecer
un aprendizaje centrado
en el alumno.
·
Ser profesor
significa estar abierto
al cambio y asumir una parte activa en el mismo.
·
El aula es una microsociedad en la que el profesor
interactúa.
·
El profesor
tiene un interés
real en sus alumnos como seres integrales.
·
El profesor
es optimista.
·
El profesor
es un portador de valores
y sugestiones.
· El profesor de español es un profesional.
- Bibliografía






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