lunes, 13 de septiembre de 2021

MI DIARIO DE APRENDIZAJE: HABILIDADES DOCENTES Y GESTIÓN DEL AULA DE ELE (I)

            

De las competencias clave del profesorado


A continuación, se abordarán algunos de los aspectos más significativos descritos por el Doctor Antonio Ramos Álvarez (Univ. Antonio Nebrija) al comienzo de su publicación titulada: Habilidades docentes y gestión del aula de ELE (2019); una muestra de material elaborada a modo de apuntes de clase donde se ponen en relieve las competencias clave del profesorado y las estrategias de reflexión docente. También se incluirá una sencilla infografía creada por el que escribe, esperando que guste al lector y que sea de interés. Un saludo: 


Introducción


  • Estado de la cuestión


Al comienzo de su trabajo, Antonio Ramos explica que hasta hace poco tiempo no existía la especialización de profesor de ELE, razón por la que los aprendices extranjeros que llegaban a España eran instruidos por docentes de lengua española al uso o de otras lenguas extranjeras. No obstante, en la década de los 90, como se continua explicando, comenzaron ya a aparecer titulaciones dirigidas a cubrir esa necesidad; fue pionero el Máster Universitario de Lingúística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (LAEELE) pecisamente de la Universidad Antonio Nebrija. Más tarde, en 2004, el Instituto Cervantes creará además su Centro de Formación de profesores en Madrid.

Hoy en día, como prosigue Antonio R. en su exposición, la oferta de titulaciones especializadas en mucho más amplia. Lo importante es que los alumnos elijan aquella que les asegure desarrollar las competencias lingüística, cultural y docente de la forma más adecuada (un buen ejemplo es el MUDELE - Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera, también de la Univ. Antonio Nebrija). A continuación, una imagen extraída de la fuente que es objeto de este resumen donde se simplifican algunos de estos conceptos:




Evolución de la oferta académico-formativa para profesores de ELE en España (1994-2016). Fuente: "Módulo I. Habilidades Docentes - Unidad I: competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente" en  Habilidades  docentes  y  gestión  del  aula  de ELE, de Antonio Ramos Álvarez. 


  • Objetivos


Se ha de decir que como puede adivinarse a través del título de esta entrada, actualmente curso la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE, perteneciente al citado MUDELE. En esta aprendemos a tener en cuenta factores como los metacognitivos, los cognitivos y los socioafectivos, además de aprender a evaluar nuestra propia actuación docente según el contexto y a desarrollar las habilidades necesarias para las modalidades de enseñanza online y presencial. A continuación, una imagen tomada de la misma fuente que la anterior, donde pueden apreciarse los tres objetivos más importantes interactuando entre sí:




"La consecución de los tres objetivos de esta asignatura se llevará a cabo de forma gradual e integrada". 
Fuente: Habilidades docentes y gestión del aula de ELE (Módulo I - Unidad I), de Antonio Ramos Álvarez. 



¿Qué significa ser profesor de ELE?

  • Formarse para toda la vida

En primer lugar, Carlos destaca el papel de La Comisión Europea para la Acción en el ámbito del aprendizaje permanente (Lifelong Learning Programme). Este destinó entre 2007 y 2014 fondos y recursos para instituciones y personas físicas de cualquier edad interesadas en crear proyectos relacionados con la formación lingüística y académica y el desarrollo profesional. Actualmente, es el programa Erasmus + de la misma Comisión Europea el encargado de potenciar la formación permanente del profesorado, el intercambio educativo y la movilidad docente e investigadora; todo ello facilitando oportunidades y medios económicos. 


  • Adquirir las competencias clave del profesor de lenguas

El MUDELE, como hemos visto, se centra en dotar a los docentes de las competencias que estos necesitan para desarrollar su labor correctamente. Antonio R. escoge esta cita del sociólogo Philippe Perrenoud (2001: 509) para explicar el concepto de "competencia":






Antonio R. describe por su parte la competencia como "la forma de actuar o de poner en juego recursos, habilidades y saberes que den respuesta rápida, creativa y eficaz a situaciones similares a las que el docente se enfrenta en su actividad profesional"(2019), (ej. planificar una clase, elaborar una unidad didáctica, trabajar en grupo...). En el siguiente gráfico seleccionado por el autor, pueden verse cuáles son las tres competencias principales (situadas en el centro) según el Instituto Cervantes:

 
       "Las 3 competencias centrales son propias del profesor, las periféricas son comunes 
a otros profesionales". Fuente: Instituto Cervantes (2012), a través del trabajo de Antonio R.

Este diagrama puede aplicarse a cualquier centro educativo. 

Es importante, a su vez, el hecho de que las diferentes competencias adquiridas por el docente se desarrollen sobre la base de las ya adquiridas anteriormente.


  • Ser un buen profesor de ELE

Ser un buen profesor de ELE, requiere de una capacidad multifacética bastante grande, un concepto que Antonio R. quiere dejar claro desde el principio. Para ilustrar esta idea, utiliza la viñeta de Forges que puede verse a continuación:

     Antonio Forges, sobre una idea de Lourdes Miquel y texto de Nieves Alarcón. Fuente:                                     Antonio R., en el trabajo objeto de este resumen. 


Fue interesante en este sentido, el papel jugado por el primer Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES) en 2011, organizado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes. A través del taller virtual: ¿Qué significa ser un profesor competente de ELE?, los profesores asistentes pudieron intercambiar ideas a través de internet acerca de lo que implicaba para ellos esta idea. Se les pasó una tabla con varios aspectos relevantes que debían numerar de mayor a menor importancia, la cual también he rellenado yo conforme a mi propio criterio. Pueden verla a continuación:




A partir de aquí, cada uno puede sacar sus propias conclusiones; la verdad es que yo quise hacer incapié en el proceso de aprendizaje, la enseñanza enfocada al alumno y el núcelo emocional. Como Antonio R. expone, un buen docente no debe conformarse con tener un buen bagaje cultural o una buena especialización; lo ideal sería combinar ambos aspectos para convertirse en un "facilitador" del aprendizaje. Esta idea se ilustra en este trabajo a través de la definición que hacen Matilde Cerrolaza y Begoña Llovet en su artículo titulado: Una visión humanista del aprendizaje/enseñanza de E/LE: valores y principios metodológicos” (2002):

"El profesor es un tutor, monitor, organizador, facilitador, moderador, en definitiva un estimulador y provocador de aprendizaje". (Cerrolaza y LLovet, 2002)

 
Estas autoras señalan, además, la complejidad de los procesos de formación y de las labores docentes del S. XXI; enumerando una serie de características que según ellas suelen atribuirse a un buen profesor de ELE:

·         El profesor está para favorecer un aprendizaje centrado en el alumno.

·         Ser profesor significa estar abierto al cambio y asumir una parte activa                en el mismo.

·         El aula es una microsociedad en la que el profesor interactúa.

·         El profesor tiene un interés real en sus alumnos como seres integrales.

·         El profesor es optimista.

·         El profesor es un portador de valores y sugestiones.

·         El profesor de español es un profesional.


En otras palabras, debemos hacer todo lo posible por percatarnos, como también explican estas autoras citadas por Antonio R., de que el profesor de ELE es un profesional: "Es fundamental que el propio profesor cree modelos de autoestima para disfrutar de su trabajo, para hacer de él una tarea humana y satisfactoria (2002:131).

Por último, tal y como adelanté al principio de este resumen, incluyo una infografía que confeccioné en relación con estos conceptos; mi propia visión personal acerca de lo que significa ser un "buen profesor de ELE". He tratado de captar la atención del lector utilizando algún elemento cómico, a la vez que enumero de forma resumida algunas de las cualidades que podrían definir a un docente de calidad:



Pd: es posible que los elementos interactivos de la infografía no estén disponibles a través de Blogger. Para su correcta visualización se recomienda entrar en Padlet copiando el siguiente link: https://es.padlet.com/lolatorresrios/qqfh61jnx8lczo88 (publicación de Manuel Borja Santana Piñeiro).

  • Bibliografía

Cerrolaza, Maite y Llovet, Begoña. (2002). "Una visión humanista del aprendizaje/enseñanza de E/LE: valores y principios metodológicos", en Colección Expolingua, Cuadernos de Tiempo libre. Madrid (España). Fundación Actilibre. Citado a través del trabajo de Antonio R. 


Perrenoud, Philippe. (2001). "La formación de los docentes en el siglo XX"  en  Revista de Tecnología Educativa, XIV, 3, pp. 503-523. Santiago (Chile). Citado a través del trabajo de Antonio R.
 

Ramos Álvarez, Antonio. (2019). "Módulo I. Habilidades Docentes - Unidad I: Competencias  clave  del profesorado y estrategias de reflexión docente", en   Habilidades  docentes y gestión  del  aula  de  ELE; publicación como apuntes de clase. Madrid (España). Universidad Antonio Nebrija.  




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