La gestión de entornos virtuales de aprendizaje
Como se ha visto anteriormente, una de las competencias clave del profesorado debe ser un amplio y correcto manejo de las TIC (tecnologías de la información). Estas influyen en los trabajos de cooperación y colaboración, en las tres modalidades de enseñanza empleadas actualmente (presencial, semipresencial y online), e incluso en el funcionamiento de técnicas de enseñanza relativamente recientes (tales como "la clase invertida", que comenzó a desarrollarse en 2010). Algunos de los programas más útiles que hemos visualizado y/o utilizado a lo largo de esta asigntaura, son los siguientes:
• Kahoot, Socrative, Poll Everywhere: permiten diseñar encuestas y cuestionarios en línea para interactuar con la audiencia en tiempo real a través de sus dispositivos móviles.
• Padlet: es un tablero en el que se puede escribir simultáneamente.
• Quizlet:
permite diseñar tarjetas
(flashcards) interactivas, cuyo contenido
se puede aprender
seleccionando una variada
tipología de actividades (arrastre, selección múltiple, verdadero/falso, comprensión auditiva,
escritura exacta, etc.).
• Play Posit y Ed Puzzle: permiten diseñar vídeos interactivos en los que se pueden insertar preguntas al hilo de los contenidos que salen en determinados momentos del vídeo.
• Vocaroo y Soundcloud: son sencillas herramientas utilizadas también a menudo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambas están relacionadas con el audio, sirviendo para realizar grabaciones online y para dotar de formato a audios ya pregrabados respectivamente (en la entrada titulada: Mi viaje a París, pueden observar un ejemplo de actividad confeccionada con Soundcloud).
• Loom/VCL player/Audacity/Adobe Audition/Wavepad...: son programas que permiten grabar vídeos que luego pueden ser compartidos en la red. Se han utilizado algunas de ellas para realizar la última actividad dirigida de la asignatura.
• Blogger y Wimix: recursos (entre otros) que sirven para crear blogs y páginas web respectivamente. Han consituido herramientas fundamentales para nosotros, y considero que su manejo conlleva mucho aprendizaje. Aún no me he atrevido con la segunda, pero lo haré en el futuro.
• Genially: es un herramienta que permite la creación tanto de infografías como de presentaciones, además de contar con una gran variedad de recursos y posibilidades. Yo personalmente he trabajado bastante con ella, y he de decir que se trata de un instrumento que no para de sorprenderme. Aprendizaje infinito.
Las tecnologías de la información también influyen en otros muchos aspectos académicos; tales como: la competitividad, el juego, la reflexión, la integración, la cooperación/colaboración, la autonomía, el intercambio de ideas o la interculturalidad (entre otros). Antonio Ramos se hace eco de una cita del Instituto Cervantes dónde se describe la interacción entre el docente y las TIC de la siguiente manera:
Ya para finalizar, una sencilla actividad para deleitar los oídos y desconectar un poco de tanta teoría:
- Actividad: ¿Cuál de las siguientes audiciones crees que refleja mejor la estación del año correspondiente? ¿Por qué? Intercambia tus opiniones con tus compañeros.
Fragmento de "La Primavera" (Concerto Nº21 Elvira Madigan), de Mozart. (Johann Strauss Orchestra): https://www.youtube.com/watch?v=Ssab8I21gew
Sonata;"Feliz verano", de Beethoven. (Orquesta Sinfónica Chamartín): https://www.youtube.com/watch?v=Qu84LfuAj7Q
Fragmento de "El Otoño", de Vivaldi. (Orquesta Soundiva). Compartido por Jessica Bujalance en su blog: http://quehacemoshoyenelcole.blogspot
Sinfonía Nº1 Op 13 - "Sueños de Invierno", de Tchaikovski (Orquesta Sinfónica de Caldas): https://www.youtube.com/watch?v=nj_SzzkxTHI
- Bibliografía
Ramos Álvarez, Antonio. (2019). "Módulo II. Habilidades Docentes - Unidad 2: La gestión del aula de ELE en entornos virtuales", en Habilidades docentes y gestión del aula de ELE; publicación como apuntes de clase. Madrid (España). Universidad Antonio Nebrija.

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